Prensa

II Encuentro Nanta de Puesta Alternativa


Nanta ha celebrado el día 29 de mayo en Madrid su II Encuentro Profesional de Puesta Alternativa con la asistencia de 170 profesionales del sector, que han debatido sobre las tendencias y nuevos retos a los que se enfrentan.

Las recomendaciones de manejo en sistemas de aviario fueron abordadas por Jac Matijsen, técnico especialista en ponedoras de Globalfoodgroup, que repasó los programas de luz en ponedoras y cría y el programa de alimentación e iluminación en nave oscura. Durante el arranque de puesta afirmó que es necesaria una especial atención por el estrés a que están sometidas las pollitas y atender a ciertas condiciones de las naves de puesta, como las horas de luz requeridas, el programa de alimentación, el peso corporal y la uniformidad, sin perder de vista que tenemos por delante 10 semanas más de recría. Concluyó que “las pollitas bien recriadas hasta la semana 28 tendrán una buena fase de puesta, que la salud intestinal es clave, especialmente en aves jóvenes, y que estimular la producción en base al desarrollo y al peso repercute en una mayor producción en puesta y en una menor mortalidad”.

 

 

Corine Walvoort, Nutricionista de ponedoras (Forfarmers B.V), se centró en las necesidades nutricionales en los aviarios, donde existe el gran reto del mayor movimiento e interacción entre las aves, los problemas digestivos, el estrés y el temido picaje. “Todo ello -afirmó- tiene impacto en los resultados técnicos de la explotación y, por tanto, en la rentabilidad de la granja”. Además, en sistemas camperos o ecológicos el consumo de alimento se incrementa en 3 o 4 gramos más por animal.

Por otra parte, el picaje modifica el consumo alimentario de pienso y agua, y a su juicio prevenir el mismo requiere un enfoque combinado en el que la labor del nutricionista debe ser tenida en cuenta, ajustando las necesidades de las aves y el tamaño de las partículas del pienso, entre otros.   Indicó finalmente la importancia de una molleja bien desarrollada porque, aseguró, “aumenta el peristaltismo intestinal la proteólisis y la secreción de enzimas pancreáticas entre otros”.

Finalmente, Peter Wijnen, asesor y especialista One Health de ponedoras en PPDA Consultancy, focalizó su intervención en las estrategias para mejorar la salud digestiva de las gallinas en sistemas alternativos. A su juicio, la limpieza y desinfección es mucho más complicada en los aviarios, en los que la bioseguridad y el manejo toma aún un mayor protagonismo. “Nuestro objetivo -explicó- es que las pollitas salgan de la recría con un buen peso, uniformes y con un buen estado sanitario, y para ello la salud intestinal es clave”. Aseguró que lo más importante es la prevención, por lo que la calidad del pienso, del agua, el manejo y la reducción de los niveles de estrés mediante programas de entrenamiento de las aves, entre otros, pasan a ser elementos fundamentales en la gestión de los aviarios.

 

 

Devolver el mando al avicultor

A continuación, se celebró la mesa redonda “Actuales puntos críticos de la producción de huevos en aviarios” con la participación de expertos españoles de primera fila: Luis Manteca (Trouw Nutrition); Raúl Rodríguez (Ibertec); Rafael Lera (Hendrix Genetics); Luis García (VDR-V Las Cañadas) y Javier González (Nanta).

En la misma se trataron múltiples aspectos relacionados con la avicultura en suelo en España, que ha avanzado enormemente en los últimos años poniéndose a la altura de Francia u Holanda, países pioneros.

 

 

Como temas críticos o retos en los que hay que seguir trabajando se habló de la suelta de las gallinas, de cómo establecer los niveles de la mejor manera para que no sean ellas las que manden en la granja sino, como en los sistemas clásicos, devolver “el mando” al avicultor. También de la necesidad de controlar las densidades y del tema de la sostenibilidad medioambiental en estos sistemas.

En definitiva, un encuentro con éxito de audiencia, gran nivel de ponentes y en línea con el objetivo de Nanta de seguir formando a los productores de avicultura de puesta alternativa y ayudarles a afrontar los nuevos retos de rentabilidad y sostenibilidad que exigen hoy día las producciones ganaderas.