Prensa

I Encuentro Profesional de Avicultura de Puesta


Nanta reunió el día 20 de abril en Madrid a más de 70 profesionales y técnicos del sector de puesta en el “I Encuentro Profesional de Avicultura de Puesta”. Durante el mismo se han analizado nuevas estrategias de negocio para seguir siendo competitivos a la vez que se cumplen las nuevas exigencias de los consumidores a nivel global. Sostenibilidad, eficiencia, calidad, seguridad alimentaria y bienestar animal se incorporan así a los retos de la avicultura de puesta del futuro, sin olvidar tampoco la necesaria de reducción del uso de antimicrobianos. 

Durante el encuentro, Fernando Caja del Prado, director de Compras de Nanta, ha dado ciertas claves sobre la evolución del mercado de las materias primas, “sensible a aspectos -ha explicado- como las dudas sobre el crecimiento del mercado en China y Estados Unidos, la política comercial de este último país, o ciertas tensiones geopolíticas”.

Por su parte, Lorenzo Fraile, doctor en Farmacología Veterinaria de la Universidad de Lleida, se ha centrado en uno de los retos principales del sector ganadero en general: el uso racional de antimicrobianos. En este sentido, ha insistido en que, si bien es imposible prescindir de los antibióticos para garantizar un buen estado sanitario de los animales, “hay mucho margen para reducir su uso” y ha cuestionado los tratamientos metafilácticos (tratar a todos los animales de la explotación) o preventivos. A su juicio “es fundamental ajustar dosis y duración de los tratamientos y, sobre todo, poner en marcha buenas prácticas de bioseguridad e higiene que reducen la carga bacteriana hasta en un 90 por ciento”.

Javier Ramírez, director General Lohmann Tierzucht, ha ofrecido una visión global de la situación del censo de gallinas y de la producción de huevos en España, en la Unión Europea y a nivel mundial. Ha profundizado en los factores que afectan a la producción en España como la globalización, la exportación, las nuevas tendencias del consumidor, el corte de picos, gallinas en suelo y la gripe aviar. En todas ellas hay una oportunidad para crear un sector diferencial en un entorno competitivo si somos capaces de anticiparnos a las demandas.

Ana Isabel García, directora Centro de I+D de Avicultura de Nutreco, ha explicado la estrategia de Nutreco, grupo empresarial en el que se integra Nanta, basada en la innovación y sostenibilidad, para cumplir con los retos futuros: doblar la producción de alimentos, reducir a la mitad la presión sobre el plantea y ser capaces de alimentar a 9 billones de personas en 2050.

La experta ha descrito algunas tecnologías emergentes que afectarán a la producción, principalmente los avances tecnológicos y automatismos, ciertas herramientas analíticas y de diagnóstico rápido, las ciencias ómicas, la bioinformática y el “Big data”. Para concluir ha detallado las numerosas áreas de innovación y proyectos de I+D en los que está inmersa la compañía.

Miguel Ángel Ariño, profesor de Ciencia de la toma decisiones en el IESE, ha explicado que, tras la recogida de datos, paso previo fundamental, se hace imprescindible la formación y practica en la toma de decisiones, de cara a obtener la máxima rentabilidad y eficiencia productiva. 

Durante la clausura, Joaquín Peinado, director de Marketing de Nanta, ha explicado que “la compañía ha desarrollado un nuevo método de trabajo, basado en auditorías personalizadas de las explotaciones que lo soliciten, diagnóstico de su situación y diseño e implementación de un Plan de Mejora, para promover un uso racional de los antibióticos, reforzando el estatus sanitario de las explotaciones mediante medidas preventivas de bioseguridad, nutrición, manejo y bienestar animal. Una de las áreas claves para que esto suceda es la formación, tanto de los ganaderos como de sus empleados”.