Prensa

I Jornada de Cunicultura “Valle del Ebro”


“Bioseguridad y gestión: en el camino a la rentabilidad”

El pasado 18 de octubre, organizada por Nanta, se celebró la I Jornada de Cunicultura del Valle del Ebro. El evento tuvo lugar en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza bajo el lema “bioseguridad y gestión: en el camino a la rentabilidad” y fue un interesante punto de encuentro de ganaderos y profesionales del subsector cunícola de Aragón, La Rioja, Navarra, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.  Durante las cuatro ponencias, los más 120 asistentes tuvieron la oportunidad de descubrir y profundizar en el conocimiento de aspectos claves de bioseguridad, gestión y nutrición, que sin lugar a dudas contribuirán a mejorar sus explotaciones.

La bienvenida corrió a cargo de Jose Vicente Giner Amigo -director de Nanta en Aragón-, y de Ignacio de Blas Giral -vicedecano de la facultad y profesor en el departamento de Patología Animal-.  Seguidamente, Jesús Comenge Gracia -veterinario de cunicultura de Nanta en Aragón- presentó el acto.

Comenzó Ignacio de Blas con la ponencia titulada bioseguridad y medicina preventiva: ¿una historia reciente?. En ella de Blas hizo un interesante, ameno y didáctico recorrido por la historia de la medicina preventiva, resaltando aspectos claves del pasado, presente y futuro de la disciplina, y destacando la importancia que aspectos de las ponencias siguientes tenían en la prevención y erradicación de enfermedades. Acto seguido, Jose Andrés Gil -veterinario del cuerpo nacional- cautivó a los asistentes con una exhaustiva revisión de los aspectos claves de la limpieza y desinfección  en las explotaciones cunícolas en su ponencia higiene: bases para un trabajo eficaz.  En ella, Jose Andrés dejó claro, con ejemplos y pruebas analíticas, como la desinfección sin una buena limpieza previa no es eficaz. Además, su revisión de los diferentes grupos de desinfectantes, sirvió para aclarar aspectos técnicos y legales del uso de los mismos: qué se puede y qué no se puede utilizar, cual es la actividad de cada uno de ellos y cual debemos elegir según el patógeno a eliminar y las circunstancias en las que lo vamos a emplear.

Tras una breve pausa, Mariam Pascual -ingeniera agrónoma del IVIA de Valencia- no dejó ninguna duda entre los asistentes de la importancia de la gestión con su charla camino hacia una gestión colectiva. En ella explicó como la herramienta informática BDcuni es de gran utilidad en el diagnóstico del estado productivo de cada una de las explotaciones  así, de una manera completamente anónima y sencilla, los cunicultores pueden además de tener una visión del estado de su granja y comparar con grupos de su ámbito geográfico o con similar sistema de manejo, facilitar al técnico de su explotación una información clave para la identificación de puntos de mejora y el diagnóstico precoz de procesos subclínicos.

Por último, Manuel Marco Laguna -Jefe de Producto de cunicultura de Nanta para España y Portugal, resaltó los aspectos claves de la alimentación de reproductoras en su completa y amena presentación nutrición eficaz en maternidad. En ella, con múltiples imágenes, gráficos y datos (algunos de fuentes externas, pero sobre todo datos obtenidos en la unidad experimental de cunicultura del PRC que el grupo Nutreco tiene en Casarrubios, Toledo), quedó clara la importancia que la dieta y el buen mantenimiento de las reproductoras tiene desde la perspectiva no solo productiva, sino también sanitaria, al considerar el fuerte ritmo reproductivo que se les impone en aras de la rentabilidad. No se olvidó de resaltar la impresionante concentración en nutrientes de la leche que producen las conejas, aspecto clave de cara a sacar sus camadas adelante con éxito y conseguir un buen arranque en el cebadero, y que sólo es posible con una alimentación cuidada y perfectamente equilibrada.

La Jornada terminó con una mesa redonda y turno de preguntas a los ponentes con una notable participación de los asistentes, que tuvieron la oportunidad de manifestar sus inquietudes y de aclarar algunos de los aspectos que se trataron a lo largo de las diferentes ponencias.