Prensa

I Jornada Nanta de Avicultura alternativa de puesta


Maximizar el consumo de nutrientes de las gallinas ponedoras en el arranque en puesta, una de las claves para el éxito

Nanta ha reunido el 18 de octubre en Madrid a más de 150 profesionales con el objetivo de compartir las últimas tendencias y conocimientos en manejo, sanidad y nutrición en la avicultura alternativa de puesta, una producción que engloba actualmente a algo más del 7% del censo total de ponedoras en nuestro país, pero que está creciendo de forma exponencial debido al elevado incremento de la demanda de huevo alternativo por parte del consumidor.

Durante el encuentro, organizado con la colaboración de Trouw Nutrition, empresa perteneciente al igual que Nanta al grupo matriz Nutreco, Chiel ter Heerdt, Director General de la empresa Ter Heerdt, que comercializa cada año cerca de 9 millones de pollitas de 17 semanas, ha presentado las estrategias de manejo que garantizan el resultado en la recría para aviarios. El experto ha destacado la importancia de la vigilancia continua de los animales y de la cama, del control de la alimentación y de una adecuada recogida de datos en granja que nos permita actuar con agilidad en caso de darse algún problema. La luz, el pienso, el estado de la cama y las vacunaciones son entre otros, a su juicio, los principales factores de estrés, por lo que ha señalado las claves para detectar y corregir cuanto antes los problemas asociados a los mismos.

 

 

Por su parte, Harrie Rouschop, especialista en gallinas de puesta en el Grupo ForFarmers, ha destacado cuales son los puntos clave para garantizar el éxito durante el traslado desde la recría así como las acciones que resultan imprescindibles para garantizar la adaptación a la nave de puesta. Como nos insiste Harrie “Es mejor trabajar duro y bien las dos primeras semanas, que tener que hacerlo durante los siguientes 15 meses”. El experto ha aconsejado también “Observar a los animales durante todo el proceso, pues ellos nos darán toda la información necesaria”.

 

 

A continuación, Jon de los Mozos, investigador en Nutreco PRC, y Joan Fuster, jefe de producto de Avicultura de Nanta, se centraron en la alimentación de las aves, como uno de los factores decisivos a tener en cuenta para unos resultados óptimos. El primero expuso los principios del programa nutricional para ponedoras, fruto de las investigaciones llevadas a cabo en el Centro de Investigación de Avicultura y Cunicultura (PRC, en sus siglas en inglés) que Nutreco tiene en Toledo, el cual cuenta con unas de las instalaciones más punteras de Europa para la investigación en ponedoras, entre otros, con una unidad especial para estudios sobre digestión.

Por su parte, Joan Fuster centró su intervención en la importancia que tiene el hacer una buena recría (desarrollo y peso) si queremos garantizar una óptima producción posteriormente en la nave de puesta. La estrategia que señaló es la de “HACER MUCHO” durante la recría, especialmente durante las primeras 12 semanas, siendo por ello muy recomendable el arrancar las pollitas con migaja durante las primeras 4-5 semanas. Por otro lado, insistió mucho en la necesidad de “ESTROPEAR POCO” durante el periodo de arranque de puesta, destacando la gran importancia que tiene la granulometría y presentación del pienso para asegurar que la ingesta de nutrientes sea la adecuada y evitar que la gallina entre en balance negativo durante este periodo. Según el experto “Una condición corporal óptima en el pico de puesta es lo que va a permitir al animal afrontar el resto del periodo productivo en óptimas condiciones y posibilitar la persistencia y la prolongación del ciclo productivo”.

Finalmente, Luis Manteca, especialista en Avicultura de Trouw Nutrition, ha hablado de la prevención como herramienta fundamental para mantener la salud en los aviarios. A su juicio, el manejo, la presentación del pienso y su acidificación, así como la suplementación con ciertos minerales son algunas de las claves para evitar problemas relacionados con la salud intestinal o la presentación de cojeras no infecciosas, entre otros.

Con esta I Jornada Nanta de Avicultura alternativa de puesta, Nanta ha querido contribuir a reforzar la formación del sector en la producción en sistemas de Aviario, pues es mucho todavía lo que nos queda por aprender.