Prensa

I Jornada Nanta sobre perdiz roja


El día 29 de febrero tuvo lugar la I jornada sobre producción de perdiz roja organizada conjuntamente por Nanta y la Universidad de León. El evento tuvo lugar en el Paraninfo de la Facultad de Veterinaria y asistieron unas 100 personas interesadas en percicultura. Acudieron aproximadamente el 80% de los productores de Castilla y León y además se contó con la presencia de productores de otras comunidades, fundamentalmente de Castilla la Mancha, pero también de Galicia, Murcia, Andalucía e incluso de otros países como Portugal. La jornada fue inaugurada por el decano de la Universidad de León, José Gabriel Fernández.

El programa abarcaba todos los aspectos que afectan a la producción de perdiz roja. El turno de intervenciones lo abrió Carlos Sánchez, investigador de la universidad trabajando actualmente en Reino Unido, y que hizo una breve revisión histórica de la producción de la perdiz roja en España. Sánchez concluyó que se echa de menos una marca de calidad, como en Francia, que incorpore criterios restrictivos para la cría, tanto en higiene como en hibridación genética.

Seguidamente tomó la palabra José Antonio Pérez Garrido, de la empresa Global Sigma y miembro de FEDENCA –Fundación para el Estudio y Defensa de la Naturaleza y de la Caza- . Pérez, que trabaja en la hibridación de la perdiz, presentó su estudio de métodos genéticos para determinar la hibridación en la perdiz roja, proyecto apoyado por FEDENCA (2006-09). El estudio concluyó que no existe un patrón morfológico para las perdices según la latitud –norte o sur- es decir, no hay ecotipos.

La tercera ponencia de la jornada corrió por cuenta de Laurent Soullard –Director Técnico de Phytosyntèse- y versó sobre los puntos críticos en la incubación de la perdiz roja o, por decirlo de otra manera, como conseguir la mejor perdiz roja de un día. Seguidamente, Javier González –veterinario de Nanta en la región de Castilla y León- impartió una ponencia sobre las claves del manejo desde la puesta a la suelta.  Indicó que los objetivos productivos son la capacidad de vuelo (el emplume y la fortaleza), el aspecto, color y soltar “animales sanos”. González destacó la importancia de la ubicación de la granja y recordó algunos errores comunes en el manejo. También animó a los asistentes a mejorar y aprender cada día en sus explotaciones.

La quinta charla corrió a cargo de Jesús Vicente Díaz –veterinario de Nanta en la región de Murcia- y trató sobre los diferentes problemas patológicos que afectan a la perdiz roja y que él resume en tres factores: condiciones ambientales y de bioseguridad, falta de higiene y deficiencias en la alimentación. Durante su interesante exposición Díaz fue dando detalles para poder identificar las diferentes enfermedades y cómo prevenirlas y tratarlas, todo ello documentado con un abundante material gráfico para que los asistentes tuvieran una información más práctica.

La última de las intervenciones la impartió Joan Fuster –Jefe de Producto de Avicultura en Nanta- quien habló acerca de las particularidades de la alimentación de la perdiz roja. Fuster incidió también en la importancia del arranque en la alimentación del perdigón, sobre todo los primeros diez días de vida. Recordó que, aunque el pienso estárter sea más caro, hasta los 21 días es fundamental y además las cantidades son pequeñas, por lo que la inversión no es realmente tan grande y merece mucho la pena. En este sentido apuntó el trabajo que está haciendo Nanta y el trabajo con aceites esenciales, cereales extrusionados, mayor nivel de aminoácidos y aditivos naturales para el control de patógenos. Además recalcó la importancia de una exquisita presentación en migajas, sin nada de harina, y con la que se ha conseguido que tanto los perdigones torpes como los más hábiles coman por igual. Siguiendo con la alimentación, Fuster pasó a hablar de la fase de iniciación, de los 21 a 60 días donde ya hay que tener cuidado porque un producto tan proteico puede provocar problemas digestivos. Siguió repasando toda la gama para la fases de suelta y de recría e informó de algunas novedades que se han incorporado a los piensos de Nanta.

Para terminar la jornada se celebró una mesa redonda en la que intervinieron todos los ponentes y los asistentes pudieron resolver las dudas que se les habían generado durante las intervenciones. Estas preguntas fueron muy variadas tanto acerca de genética y la hibridación no solo con chukar, sino también con otras variedades de alectoris, sobre voladores y la importancia de los arbustos dentro del mismo, sobre la conservación y limpieza del huevo incubable. También se comentaron algunas características etológicas en la incubación natural como es el impriting de los padres al huevo que no se da en la incubación artificial.