Prensa

III Jornada de Cunicultura del Valle del Ebro NANTA


El pasado 23 de octubre, organizada por Nanta, se celebró en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza la III Jornada de Cunicultura del Valle del Ebro, bajo el lema “Objetivo: evolucionar”, que fue un interesante punto de encuentro de más de 140 ganaderos y profesionales de la cunicultura de Aragón, La Rioja, Navarra, Comunidad Valenciana, Castilla León y Cataluña. 

La bienvenida corrió a cargo de Dª María Pilar Arruebo, Vicedecana de la Facultad, y de D. Jose Vicente Giner Amigo, director regional de Nanta en Aragón.  Posteriormente, Jesús Comenge Gracia, veterinario de cunicultura de Nanta en la región ejerció de presentador del acto.

El turno de ponencias lo abrió Francisco Gómez, director-técnico de SP Veterinaria que en su charla sobre los tratamientos en el agua se hacía la pregunta de si se hace realmente bien, por lo que hizo una completa revisión de todos los aspectos a tener en cuenta a la hora de instaurar un tratamiento por dicha vía.  Entre otras muchas variables, la calidad del agua, el excipientado del producto y posibles asociaciones de medicamentos pueden afectar en gran medida a la solubilidad y estabilidad de los fármacos, y por lo tanto al éxito de la terapia.

A continuación el Dr. Ignacio Badiola, investigador del CReSA, hizo una completa e interesante revisión del estado de conocimiento del ecosistema microbiano del conejo en su ponencia La microbiota intestinal en la salud y en la enfermedad, y en particular, de las implicaciones que puede tener a medio plazo en la resolución de procesos digestivos en esta especie.

Tras una breve pausa, Manuel Marco, jefe de producto de cunicultura de Nanta para España y Portugal, hizo una breve revisión del Cunilactal Start, producto especialmente diseñado para alimentación de conejas alrededor del parto, y en su charla Gestión de la alimentación: una herramienta de mejora explicó las bases fisiológicas que permiten obtener mejoras con restricción de pienso, así como las diferentes técnicas para aplicarla y los resultados obtenidos en la práctica.

Por último, la mesa redonda contó con la participación de Lourdes Auge (Novartis), quien explicó algunos aspectos relacionados con el uso racional de antibióticos y los retos de futuro que se plantean con la aparición de resistencias, y Marta Busquet (Hipra), que habló de los programas vacunales actuales en cunicultura tras la aparición de la Enfermedad Vírica Hemorrágica nueva variante, así como de la vacuna específica para la misma.

Cerró la jornada un animado turno de preguntas, con participación de todos los ponentes, y en el que además se contó con la presencia de Angel Rey, quien aclaró algunas dudas respecto al manejo de la alimentación en el cebadero.