Prensa

Nanta publica el libro blanco sobre alimentación de las cerdas hiperfrolificas


Las cerdas hiperprolíficas son cada vez más frecuentes en el sistema productivo nacional, tratándose de animales más grandes, más magros, y capaces de producir y destetar más lechones por camada, por lo que sus necesidades nutricionales varían respecto a una cerda estándar.

Con el objetivo de dar a conocer la mejor estrategia nutricional para estos animales, Nanta, empresa líder en alimentación animal en la Península Ibérica, publica un manual, de carácter eminentemente práctico y respaldado por evidencias científicas y experiencias de campo. El mismo, permite establecer en las explotaciones pautas para minimizar los efectos negativos relacionados con la hiperprolificidad (diferentes pesos en la camada, mayor mortalidad y producción no suficiente de calostro y leche para la alimentación de todos los lechones, principalmente), a la vez que se maximiza todo el potencial de estas cerdas.

Errores en la alimentación y/o manejo de las cerdas, principalmente de índole cuantitativo (curvas de alimentación inadecuadas en gestación y lactación), en cualquier fase del ciclo productivo tendrá consecuencias en ese mismo ciclo y en los siguientes, mermando a la larga la productividad de ese animal.

Optifeed Model es la propuesta de Nanta para la alimentación también de las cerdas hiperprolíficas, atendiendo a sus peculiaridades individuales, al permitir diseñar una mejor estrategia de alimentación para las mismas, en función de factores clave como el diseño del pienso, la condición corporal de cada animal y su número de ciclo, su genética, y factores ambientales y relacionados con el sistema de manejo en la granja.

Con herramientas como este nuevo manual, Nanta acerca su conocimiento técnico y experiencia práctica en alimentación animal a la realidad de nuestro sistema productivo, en este caso de porcino, cada vez más intensificado y eficiente y con unos mayores índices de productividad que suponen mayores necesidades nutricionales por parte de los animales.

Se puede descargar el Libro blanco de Nanta sobre alimentación de cerdas hiperprolíficas en  http://evento.nanta.es/cerdas-hiperprolificas.