Prensa

Entrega de los premios del I Concurso morfológico de corderas de raza Assaf organizado por Nanta


La edición 2017-2018 de este concurso abre plazo de inscripciones del 1 de julio al 30 de septiembre

El día 20 de junio, en Tordesillas (Valladolid), se ha celebrado la entrega de premios del I Concurso morfológico de corderas de la raza Assaf (2016-2017), organizado por Nanta. La ceremonia ha contado con la presencia de un elevado número de asistentes, entre los que se encontraban representantes de las más importantes ganaderías de Castilla y León, y de la administración pública local y regional.

La evaluación de las corderas presentadas a esta primera edición del concurso ha permitido constar el extraordinario nivel de las ganaderías participantes, debido a lo ajustado de las calificaciones, con rangos de valoración muy próximas entre todas ellas.

Y sin duda, y a pesar de los muchos retos que tiene todavía por asumir, también se ha constatado la gran evolución del sector ovino de leche a lo largo de los últimos años, hasta convertirse en uno de los más importantes para la economía de Castilla y León.

 

Ganadería FFG, la gran triunfadora de esta edición

Óscar Gorostiaga, director regional de Nanta en Castilla y León, inició la entrega de premios con la categoría de corderas de entre los 7-9 meses de edad, resultando clasificadas: Ganadería de Francisco José Mateos (Villavieja, Salamanca), en tercera posición; Hermanos Pérez Morán (Villafrechos, Valladolid), en segunda posición; y Ganadería FGG (Villafranca de Duero, Valladolid), en primera posición.

A continuación, Fernando Freire, gerente de Assafe (Asociación Assaf-España), procedió a la entrega de premios en la categoría de corderas de entre 12-15 meses de edad, resultando vencedores: Hermanos Francisco Herrero (Magujes, Salamanca), en tercera posición; Hermanos Pérez Morán (Villafrechos, Valladolid), en segunda posición; y, de nuevo en primera posición, Ganadería FGG (Villafranca de Duero, Valladolid), sin duda la gran triunfadora de esta primera edición.

Concluida la ceremonia de entrega, Gustavo González, veterinario STC de Nanta en Castilla y León, explicó las bases del II Concurso morfológico de corderas de raza Assaf para el periodo 2017-2018, en el que se han establecido cuatro categorías de participación:

  • Mejor ganadería al postparto
  • Mejor lote al postparto
  • Mejor cordera
  • Mejor ubre

El plazo de inscripción para los participantes es entre el día 1 de julio y el 30 de septiembre, ambos inclusive.

Nanta muestra, con iniciativas como esta, su compromiso con el futuro y la viabilidad de las explotaciones ovinas, a las que apoya en la consecución de sus retos, en el marco de un desarrollo rural sostenible.