Prensa

Presentación del Manual de Producción y Gestión de Perdiz Roja


"De la granja a la percha"

El pasado día 20 de noviembre, en la sala Paraninfo de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León, tuvo lugar la presentación del libro “Manual de Producción y Gestión de Perdiz Roja. De la granja a la percha”. Este libro, editado por Nanta,  es el resultado del acuerdo firmado en julio de 2012 entre la propia Universidad y Nanta. Pretende ser una ayuda importante para consolidar la profesionalización y viabilidad de la perdicultura. Los coautores del libro son Carlos Sánchez García Abad y José Antonio Pérez Garrido por parte de la Universidad de León y Joan Fuster Monzo,  Francisco Javier González González y Jesús Vicente Díaz Cano de Nanta. Además es importante resaltar el privilegio que ha supuesto para este libro él que haya sido prologado por Mariano Tovar Hernández –Jefe de Producto de Avicultura de Nanta hasta 2002– y por Vicente Gaudioso Lacasa –Catedrático de la Universidad de León–.


La presentación sirvió para llevar a cabo una interesante jornada sobre el sector a la que asistieron numerosos perdicultores, profesionales y también alumnos de la Facultad de Veterinaria, hasta alcanzar un quórum de unas 80 personas, destacando por su importancia y volumen, la delegación proveniente de Andalucía. Para inaugurar la presentación tomó la palabra José Gabriel Fernández –Decano de la Facultad de Veterinaria de León– quien agradeció a los autores su dedicación desinteresada a este manual y a Nanta él que haya gestionado la edición del mismo.


Tras la inauguración comenzaron las intervenciones, la primera de las cuales corrió por parte de Pedro Cordero –Director de Marketing de Nanta–, Cordero expuso su particular visión de la historia de cómo, lo que era una pasión, la cinegética, ha pasado a convertirse en una actividad económica de gran importancia en algunas de las regiones de España. Continuó comentando la intención de Nanta de seguir aportando su conocimiento y experiencia, como ya viene haciendo desde principios de los años 70 del siglo pasado. También hizo un pequeño repaso de la política y calidad de la compañía, destacando la alta regularidad de los productos de Nanta. Concluyó su intervención resaltando la importancia que, para Nanta, tiene el mantener una continua relación-colaboración con la Universidad.


Seguidamente tomó la palabra Joan Fuster –Jefe de Producto de Avicultura en Nanta–, que comenzó su intervención Fuster mencionando a la famosa finca de Los Quintos de Mora en Los Yébenes (Toledo), donde en 1965 se realizó la primera suelta de perdices criadas en cautividad. Siguió destacando la evolución y profesionalización del sector a lo largo de estos 50 años haciendo también un breve repaso al desarrollo (I+D) en la alimentación de  las perdices, lo que ha permitido que dispongamos de alimentos  de alta calidad como el Perdices Starter de Nanta que,  gracias a su presentación en mini-migaja y a su alta digestibilidad por la incorporación de copos de cereales, consigue un óptimo y uniforme arranque de los perdigones de un día. Para terminar su intervención, Fuster no olvidó comentar los últimos criterios a considerar en la producción de la perdiz roja.


En tercer lugar tomó la palabra Mariano Tovar, que quiso comentar los aspectos mencionados en su prólogo del libro y repasó sus inicios en el mundo de la perdicultura. Comentó lo bien que se sentía por ver que, tras sus once años jubilado, pudo comprobar cómo se seguía manteniendo ese espíritu de mejora y progreso en el sector.
Para concluir el turno de ponencias intervino Carlos Sánchez, que transmitió a los asistentes lo feliz que se sentía por la culminación en este libro de una pequeña idea nacida en el año 2011. Sánchez centró su intervención en la importancia que tienen los progenitores en la cría de la perdiz y destacó especialmente, la importancia de la gestión cinegética, uno de los capítulos más interesantes dentro del libro, haciendo mención de los que considera sus diez mandamientos para conseguir el éxito en la suelta.
Tras las charlas se procedió a celebrar la ronda de preguntas con todos los autores y colaboradores del libro, moderada por Fco. Javier González –veterinario de Nanta en Castilla y León–. Fue un animado turno donde se hizo especial hincapié en cómo han cambiado las cosas, en las posibilidades de mejora que todavía hay, por ejemplo en aspectos sanitarios y en la importancia del papel de la Administración. También se repasaron otros problemas que afectan al sector como son la falta de una certificación común para toda España y se insistió en la conveniencia de crear una Norma de Calidad que recogiese las condiciones de calidad, sanidad, emplume, bravura, etc., para   la perdiz roja.


Tras el mismo, que hubo que cortar debido a la falta de tiempo, tomó la palabra Óscar Gorostiaga –Director de Nanta en Castilla y León– quién realizó un sentido homenaje a Mariano Tovar por su aportación a la perdicultura y le entregó una placa en reconocimiento a su labor durante tantos años. A continuación tuvimos la suerte de poder contar con la presencia de Alberto José Villena –Vicerrector de Investigación de la Universidad de León– quién tras unas palabras de agradecimiento a todos los asistentes, dio por concluido el acto. Finalmente se regaló un ejemplar a cada uno de los asistentes y todos pudimos degustar un vino español por cortesía de Nanta.