Prensa

XI Lonja Nacional del Ovino


El pasado 31 de mayo tuvo lugar en Reus la XI Lonja Nacional del Ovino. Por segunda vez en cinco años, el evento estuvo organizado por la Cámara de Reus. El encuentro tuvo más de doscientos inscritos, lo que la convierta en una de las más exitosas de los últimos años.

El acontecimiento se realizó en las magníficas instalaciones del Palacio Bofarull, en el centro de Reus. La inauguración corrió por parte, en primer lugar, de Isaac  Santomá -presidente de la Cámara de Reus- quién saludó a los asistentes y procedió a presentar a las autoridades que participaron en dicha inauguración. Por orden de intervención fueron Carlos Pellicer -alcalde de Reus-, Josep Poblet -presidente de la Diputación de Tarragona-, Joaquín Salvo -presidente de La Asociación Española de Lonjas y Mercados en Origen (AELMO)-, Josep Andreu -presidente del puerto de Tarragona- y Domenec Vila -director general de alimentación, calidad e industrias agroalimentarias de la Generalitat de Cataluña- quienes realizaron pequeñas intervenciones que ayudaron a centrar a Reus y la provincia de Tarragona como importante núcleo industrial y las posibilidades de futuro de la provincia.

Tras la inauguración tuvo lugar la jornada técnica, que como en los últimos cinco años, estuvo organizada y tutelada por Nanta. La jornada fue abierta por Xavier Colom –vicepresidente de la Cámara de Reus- y durante la misma hubo espacio para varias intervenciones. Dada la actual situación del mercado de las materias primas para piensos, este fue el tema de relevancia durante la jornada. En primer lugar intervino José Castillo, del departamento de compras de Nanta, quien habló acerca de la coyuntura actual del mercado de cereales, tanto a nivel mundial como peninsular. Seguidamente intervino Marta Mena, de LDC, que centró la problemática de las proteínas de origen vegetal mediante un interesante análisis macroeconómico de los nuevos países en vías de desarrollo que tan rápidamente se están incorporando al consumo de esta proteína.

Tras estas intervenciones tomó la palabra José Mª Bello -jefe de producto de ovino en Nanta- que presentó las posibilidades que Gesticor model proporciona al ganadero a la hora de tomar las decisiones más acertadas en la explotación, Bello insistió en la importancia de la gestión en un marco donde hay poco margen de maniobra por los precios del cordero y por el costo de las materias primas. Seguidamente Lluis Sumoy –veterinario de ovino de Nanta en Cataluña- mostró a los asistentes las herramientas que Gesticor model pone al servicio de los ganaderos y la completa gama de piensos Gesticor perfectamente orientados al enfoque que necesite la explotación. La jornada concluyó con una mesa redonda en la que participaron todos los ponentes.

Para concluir se celebró la mesa nacional en la que tomaron parte todas lonjas de toda España.