Prensa

XIII Lonja Nacional de Ovino


El día 23 de mayo, en el recinto ferial de la  IFAB y coincidiendo con Expovicaman,  se celebró la XIII edición de la Lonja Nacional de Ovino donde se dan cita, además de todos los vocales de las mesas de precios de las lonjas españolas, representantes de todos los que tienen interés en el sector del ovino. Por octavo año consecutivo la Lonja estuvo patrocinada por Nanta y se puede calificar de gran éxito, aproximadamente unas 280 personas se inscribieron en la misma.

La bienvenida corrió por parte del presidente de la Lonja de La Mancha, Jorge Navarro, acompañado del presidente de GlobalCaja, Higinio Olivares; el concejal de Turismo y Ferias, Cesáreo Ortega; el subdelegado del Gobierno, Federico Pozuelo; el director general de Agricultura de la Junta, Tirso Yuste y el presidente de la Asociación Española de Lonjas y Mercados en Origen (Aelmo), Joaquín Salvo.

Nuevamente Nanta organizó una jornada técnica que este año fue de gran interés para los asistentes La jornada estuvo moderada por Francisco Alfaro. El programa incluía cuatro ponencias. La primera de las mismas fue llevada a cabo por Jesús Lizaso –director de Nutrición y Calidad de Nanta– y versó sobre un tema muy candente y de moda como son las micotoxinas, Lizaso repasó las diferentes micotoxinas que existen y aclaró que se pueden detectar en la leche de forma sencilla pero que son mucho más difíciles de hacerlo  en carne por lo cual concluyó dando unas recomendaciones a los productores para ayudar a prevenir este problema.

En segundo lugar intervino Leonel Leal –investigador del RRC de Nutreco– con una charla titulada mejora del color de la carne a través dela nutrición. Leal comenzó presentando las instalaciones del RRC de Nutreco. A continuación expuso la estrecha colaboración que hubo con Nanta y con la empresa Franco y Navarro gracias a la cual se pudo llevar a cabo esta investigación. En su amena intervención repasó también los condicionantes y las diversidades geográficas para matizar que, lo que se entiende con calidad de carne en un determinado país puede no coincidir otro. También repasó los distintos factores que afectan a esta calidad de carne; granja, transporte, matadero, manejo de canal y por último, y lo más importante, como se presenta a los consumidores. No quiso dejar de aclarar que el centro de su investigación era lograr esta mejora a través de la alimentación y el manejo de factores muy relacionados como el ayuno y el estrés. Leal recalcó la importancia del glucógeno, para lograr la conversión del músculo en carne, y de los antioxidantes de cara a lograr una mayor durabilidad de la carne.

En tercer lugar tuvimos la suerte de poder contar con la presencia de Esperanza Orellana –Subdirectora de Producciones Ganaderas del Magrama– quien tuvo una interesantísima intervención sobre la nueva Política Agraria Común. Realizó un profundo repaso de nuevos requisitos y nuevos conceptos como el del agricultor activo y enfocó su presentación a aclarar que las ayudas estarán destinadas a aquellas explotaciones que cuenten realmente con actividad. Orellana resumió lo que se necesita para acceder al pago único aclarando la importancia de las buenas prácticas medioambientales o "greening". En cuanto a lo que eran los antiguos pagos acoplados se ha establecido que la ganadería es prioritaria y el ovino se ha convertido en la segunda producción ganadera en función de la dotación presupuestaria pasando de los 40 M€ actuales a 155 M€, aunque remarcó que si se incrementa el riesgo de abandono este importe se podría revisar al alza y explicó una nueva ayuda para ganaderos jóvenes hasta 45 años. Para concluir informó que se ha aprobado crear una OPs/OIs como en otros sectores, por ejemplo el lácteo, con lo bueno que esto tiene para el sector ya que, en cierta medida, permitirá regular algo más los mercado.

Para terminar el turno de intervenciones, Tomás Rodríguez, coordinador de la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino (Interovic), trasladó a los asistentes el conjunto de acciones que la interprofesional está poniendo en marcha para revertir la crisis de consumo que padece el sector que se ha traducido en una campaña de promoción que tendrá lugar desde el año 2014 al 2018 y que incluirá todo tipo de promociones, incluida la televisiva. Rodríguez ha destacado la enorme importancia que tiene la Extensión de Norma para el conjunto del sector, ya que permite implementar con fondos propios, actuaciones para conseguir revertir la citada tendencia de mercado a través de la formación, la innovación y la investigación.

Finalmente tuvo lugar la celebración de la lonja, dirigida por Urbano Caballo, en la que se acordó una repetición de los precios.

Al cierre de esta nota nos llegó la desgraciada noticia del fallecimiento de Joaquín Salvo, desde Nanta no queremos dejar de trasladar nuestras condolencias a su familia y allegados. Joaquín ha sido una parte muy importante en la consolidación de estas importantísimas acciones para el sector.