nanta-logo

Agrupar a las terneras a una edad temprana mejora el comportamiento social

Agrupar a las terneras a una edad temprana mejora el comportamiento social

Agrupar a las terneras a una edad temprana mejora el comportamiento social y el bienestar de las terneras.

> descargar ficha en pdf

El mejor momento para hacerlo es entre la 3ª y 6ª semana vida, y siempre que no haya una diferencia de edad superior a un mes. Hay que procurar que los grupos no sean muy grandes, máximo 10 animales, para evitar competencias, y siempre respetando la superficie mínima recomendada por Nanta (2 m2/ternera). 

Beneficios:

  • Incentivar su actividad exploratoria
  • Adelantar el inicio del consumo de pienso y, por tanto, aumentar su crecimiento
  • Reducir el estrés, especialmente en el momento del destete
  • Menor incidencia de comportamiento anormales
  • Más dominantes cuando se mezclan con otros animales en la vida adulta

Pesar las terneras de manera regular ayuda a conocer la ganancia media de la granja y detectar puntos de mejora

El programa Prima tiene como objetivo mejorar el bienestar de las terneras y la vida productiva de las futuras vacas.

Monitorizamos el crecimiento de más de 4 000 terneras y comparamos los datos obtenidos de cada granja con los objetivos de crecimiento Prima para cada edad. Sabemos que buenos crecimientos desde el nacimiento hasta el destete (entre 850 y 1 000 g/día) soportan una alta producción de leche de la futura vaca. Por lo tanto, pesar las terneras de manera regular nos da idea del éxito futuro de la cría de las terneras en una fase temprana.

Duplicar el peso al nacimiento a los 56 días es un objetivo desfasado

El arte de combinar un excelente manejo con el suministro de grandes volúmenes de lactoreemplazante de alta calidad y un pienso de arranque texturizado altamente palatable a libre disposición, permiten conseguir animales con un gran desarrollo (altura y peso vivo) en el momento del destete.

Con el programa Prima aprovechamos la mayor eficiencia de transformar nutrientes en ganancia de peso. Conseguimos que el peso vivo medio de las terneras de una granja a las 8 semanas de vida (56 días) no solo se duplique (su peso al nacimiento), sino que lo multipliquen por 2,4, con medias de peso vivo entre 90 y 94 kg de peso vivo.

Que una correcta estrategia de destete es clave para favorecer una alta ingesta de pienso de arranque durante el peridestete cuando se dan grandes volúmenes de leche

Destetes graduales y no abruptos, con una duración 2 - 3 semanas en los que se disminuye el volumen líquido (litros/toma y número de tomas) y no la concentración de leche, garantizan una transición exitosa de la leche al pienso de arranque. 

El destete tardío reduce el estrés sistémico, aumentando de forma gradual (y no aguda) el ßHBA durante el proceso de destete.  A medida que las terneras crecen, la permeabilidad intestinal disminuye, lo que aumenta la resistencia a la diarrea, beneficiándose del destete tardío.

La estrategia del destete se debe ajustarse a cada granja en función a su modelo de alimentación.

> descargar ficha en pdf