nanta-logo

Racionamiento en conejos

Con la restricción de alimentos conseguimos un pH más ácido en el ciego con respecto a una alimentación ad libitum. También está descrito un aumento de ácidos grasos volátiles; estos dos factores son importantes para estabilizar una mejor la flora digestiva y asegurar una gestión enzimática eficaz.

Por otra parte, con restricciones de alimento de un 25% sobre lo que sería un ad libitum, los perfiles medios de flora digestiva benigna tampoco se alteran y disminuyen las bajas en la explotación. Esto hecho se debe a que la restricción hace que la dieta sea más digestible y a que se disminuye la población de algunos patógenos, como Clostridium y Escherichia coli, siendo muy útil como medida preventiva en procesos de etiología complicada como la Enterocolitis Epizoótica del conejo.

Finalmente, el vaciado cíclico y continuo del ciego favorece el crecimiento de una flora estabilizada.

En cuanto a los métodos para racionar frente a los más tradicionales como el “ayuno terapéutico”, el racionamiento indirecto por agua de bebida o el racionamiento por tablas, Nanta propone modelos de restricción apoyados por  sus PLC´s (Controladores Lógicos Programables), es decir, ordenadores industriales que permiten manejar todos los automatismos de la granja y ajustar el racionamiento a la estrategia más conveniente dependiendo de la genética de los animales y de nuestros objetivos zootécnicos.

La importancia de racionar con PLC's

Historia de los antibióticos y el problema de las resistencias

Es innegable todo lo que los antibióticos han hecho por la esperanza de vida de los humanos. Sin embargo la generación de resistencias a estos antibióticos está siendo ya un problema de salud.

El gran reto de la producción ganadera. Producir mejor sin antibióticos

Si que podemos hacerlos, pero para ello es imprescindible hacer mejoras en manejo y mejoras en ambiente.

La gestión de la alimentación es una herramienta productiva y predictiva para granjas

Para racionar tenemos que tener en cuenta (uno) la fisiología y etología del conejo y (dos) las dietas y las bajas en engorde.

¿Cómo se está haciendo actualmente el racionamiento?

¿Por qué mejoramos con el racionamiento? ¿Porqué tenemos menos bajas? ¿Cuáles son los problemas del racionamiento por tablas?

¿Cómo ajustarse a la curva del la genética?

Solo mediante PLC, ordenador industrial que nos permite manejar todos los automatismos de la granja, podremos hacerlo ya está conmunicado con todos ellos.

La importancia de la estrategia nutricional

La energía de las dietas es la variable principal para intentar llegar a objetivos de crecimiento. Se puede definir en la estrategia el programa de alimentación y el perfil de producto empleado.

El PLC en la práctica

En Nanta recomendamos el racionamiento con PLC para reducir bajas en el cebadero y mejorar el índice de conversión.

Suscríbase a nuestro newsletter
Reciba las últimas novedades de Nanta en su correo electrónico.
Email