El destete

Momento crítico de paso a la alimentación sólida, que ha de  ser realizado de forma gradual y con el mínimo estrés para evitar caídas en la velocidad de crecimiento. El programa Prima es la clave para lograr el máximo desarrollo de la ternera durante sus dos primeros meses de vida.

Unable to watch video

Please change cookie settings to watch this video.

Change cookie settings

Dentro del PROGRAMA PRIMA el destete es uno de los 4 conceptos clave para criar terneras sanas y que desarrollen su máximo potencial genético en 22-23 meses.

El peri-destete (es decir el tiempo que transcurre alrededor del destete y que se consideraría un par de semanas antes y un par de semanas después del destete) es uno de los momentos más críticos en la recría de terneras. El animal pasa de ingerir una alimentación principalmente líquida a una alimentación sólida, y el destete se hace aún más crítico cuando la ingesta de NANTAMILK es alta, como es con el PROGRAMA PRIMA, por tanto, las prácticas de manejo de NANTA encaminadas a ayudar en esta transición, son claves para alcanzar los objetivos de recría.

Hay que pensar que el post-destete es el momento más frecuente de aparición de enfermedades respiratorias y diarreas. Si en una explotación la incidencia de animales enfermos durante el post-destete es alta habrá que replantearse la manera en cómo se está realizando el destete, bien alargando el momento o repasar junto con el ganadero como es el programa de lactancia en las últimas semanas antes del destete

Aunque tradicionalmente el criterio para destetar ha sido la edad (8ª semana vida), el criterio más acertado es el consumo de pienso de arranque (NOVALAC PRIMA) y no la edad, en el Programa PRIMA, donde la ingesta de NANTAMILK es muy alta, el destete se debe realizar entre la semana 9-10 ª semana vida.

El consumo mínimo NOVALAC PRIMA debe ser de 1.3 kg/día durante 3 días consecutivos (1,6% de su peso vivo al destete). Hay que pensar que no todas las terneras alcanzan el consumo ideal a la vez, hasta un 20% de animales necesitan más días para alcanzar el consumo mínimo de pienso y hay que ser flexibles en el momento de destetarlos.

Para alcanzar este consumo de pienso, el destete debe ser gradual. El destete se puede definir como “el arte de aumentar la funcionalidad y el tamaño del rumen, y a la vez, disminuir el tamaño del abomaso” y esto se debe hacer de manera gradual.

Por tanto hay que reducir poco a poco la ingesta de NANTAMILK para que la ternera aumente la ingesta de NOVALAC PRIMA y así minimizar el estrés y evitar caídas en la velocidad de crecimiento; y favorecer un desarrollo gradual del rumen. Lo ideal sería disminuir 0.5 litros/día durante 10 días seguidos y una toma final de 3 L

Si se hace bruscamente la ternera tendrá mucha hambre, aumentará mucho la ingesta de pienso de arranque y aparecerán síntomas de acidosis ruminal subclínica (dejan de comer y con heces más blandas).

Mantener una ganancia media diaria alta desde el nacimiento hasta el destete ( > 850 gr/ternera/día) y conseguir una alta ingesta de NOVALAC PRIMA en el momento del destete (1,6% de su peso vivo al destete) están altamente correlacionados con una alta producción de leche futura durante la primera y siguientes lactaciones.

Documentación de interés
Suscríbase a nuestro newsletter
Reciba las últimas novedades de Nanta en su correo electrónico.
Email