nanta-logo
lunes, 5 de octubre de 2020

Nanta publica el informe “Vacuno de carne: Camino recorrido desde 2016”

Nanta publica el informe “Vacuno de carne: Camino recorrido desde 2016”

Nanta realiza estudio basado en los resultados de la monitorización de explotaciones de vacuno de carne

Nanta pone a disposición del sector, dentro de su proyecto Nutrición Sostenible para la reducción del uso de antibióticos en producción animal, el estudio Vacuno de carne: Camino recorrido desde 2016”.  El documento recoge el análisis de los resultados de sus auditorías, basadas en las orientaciones del Manual de Recomendaciones de buenas prácticas en vacuno de carne asentado sobre cinco bloques de trabajo: alimentación, sanidad, instalaciones, bienestar y formación.

Para el informe, se han recogido datos desde 2016, año en que comenzó el estudio con 18 auditorías realizadas en explotaciones de vacuno de cebo en toda la Península Ibérica. A día de hoy, Nanta cuenta con datos de 64 auditorías, de las cuales un 72% se han realizado sobre la misma explotación para ver la evolución, y el 28% restantes en nuevas granjas (integradas la mayoría).

Entre las principales conclusiones del informe, destacan:

👉 La mejora en los programas de alimentación en vacuno extensivo.

👉 El avance significativo en la recepción de terneros. Se vuelven a considerar los programas nutricionales específicos para esta fase y el uso de alternativas a antibióticos y coccidiostáticos está dando mejores resultados que en la fase de terneros lactantes.

👉 La presión sobre la producción ha hecho que empeoren ligeramente los objetivos de bienestar e instalaciones. En algunos casos ha aumentado la densidad y se han rehabilitado antiguas explotaciones.

👉 La incidencia de alteraciones metabólicas no ha disminuido, la densidad y el manejo son factores de alto riesgo.

👉 Sigue siendo una asignatura pendiente la instauración de políticas de control de vectores externos que a menudo pueden ser transmisores de enfermedades. 

👉 Se hace necesario implantar políticas de análisis bacteriológicos periódicos para el control del agua, tanto en depósitos como en bebederos.

👉 La importancia de la formación de la mano de obra de las explotaciones, así como la instauración de programas de APPCC.

Para acceder a la versión completa del informe:

👉 link acortado 

El objetivo de Nanta ahora es ir acumulando nuevos datos de estas mismas explotaciones, e ir añadiendo nuevas granjas al estudio, obteniendo así un resultado cada vez más real de la situación promedio en España y Portugal.

Este estudio se enmarca dentro del plan transversal para el uso responsable de antimicrobianos: REDUCE, en el que Nanta trabaja desde 2015 en consonancia con el Plan Nacional de Resistencias a los Antibióticos (PRAN), estableciendo como prioridad la monitorización de las resistencias en las diferentes especies animales. El incremento de las resistencias a los antimicrobianos se ha convertido en un problema de salud pública a nivel global, por ello, desde la Unión Europea también se han implementado políticas de reducción bajo el concepto One Health que implica a la sanidad humana y animal.